Testing: 6 preguntas a Ernesto Kiszkurno de Pragma Consultores


Siguiendo con mi serie de entrevistas, estuve charlando con Ernesto Kizskurno, de Pragma Consultores, sobre testing de software.

German Braun (GB): ¿Cuál es su definición de calidad?

Ernesto Kiszkurno (EK): Tengo 10 definiciones. Pero la que más me gusta es: “La calidad no es un arte, es un hábito” de Aristóteles. El resto las pueden encontrar en mi blog.

GB: ¿Cuál piensa que es, actualmente, el rol del testing en un proceso de desarrollo u organización?

EK: Hace unos días publiqué en twitter algo relacionado con esto. El testing no tiene valor en si mismo para una organización. No es ni bueno ni malo en sí mismo. Es una herramienta para medir el nivel de calidad del software que desarrollamos. Eso no quiere decir que no sea fundamental su uso en un montón de ámbitos. Lo que me parece clave es entender el contexto del proceso de desarrollo de software y en base a eso decidir cuanto invertimos en testing.

Dicho esto y, dado el nivel de penetración que tiene el software en nuestra vida cotidiana, creo que tendremos testing para rato. Sobre esto también comenté algo aquí.

GB: ¿Cuáles piensa que son las principales skills que un tester debería tener?

EK:
1. Meticulosidad.
2. Curiosidad para buscar los errores, para entender la funcionalidad.
3. Buenas habilidades de comunicación (escrita y oral). 
4. Solvencia técnica (para poder hablar con el desarrollador, entre otras cosas).
5. Entendimiento del negocio (para poder hablar con los usuarios).
6. Mindset diferente.


GB: ¿Es el testing una "profesión" con futuro?

EK: He escrito sobre esto aquí. Creo que el testing como actividad debe seguir re-inventándose a medida que la práctica de desarrollo de software vaya cambiando. Pero no me imagino un futuro inmediato donde hay desarrollo de software pero no hay testing.

Por otro lado, el paradigma de compartimentos estancos entre el grupo de desarrollo de software y el equipo de testing se va agotando.

GB: ¿Cuáles son los 2 o 3 hitos más importantes de su carrera como tester profesional?

EK: Es difícil esta pregunta porque en la época donde yo empecé con los temas de calidad eramos pocos. Creo que los hitos más importantes en mi carrera fueron los momentos donde dí saltos de magnitud en el tipo de responsabilidades que asumía. Por ejemplo el cambio de ser liderado a liderar o el cambio de liderar un pequeño equipo a muchos equipos.

GB: ¿Qué consejo le daría a un tester principiante que desea seguir el camino de la calidad de software?

EK: Que cuide su empleabilidad, aprenda continuamente y que no se concentre sólo en los aspectos técnicos. Lo más complicado es el manejo de las cuestiones soft.



Sobre Ernesto Kiszkurno

Ernesto es socio en Pragma Consultores. También es docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y autor del blog "Así no se hacen las cosas".


¡Gracias Ernesto!
Categories:

1 comentario: