Habilidades de un tester: el quid de la cuestión...

Según la RAE, habilidad es la capacidad y disposición de una personal para hacer algo. Generalmente, esto es resultado de experiencia, entrenamiento y, en algunos casos, sólo es una capacidad natural.

Un tester debe tener ciertas habilidades para desarrollar su trabajo, algunas habilidades técnicas (también las vamos a llamar hard) para ejecutar cuestiones básicas de su trabajo y otras habilidades soft que tienen que ver con su enfoque hacia el trabajo. Estas últimas van más allá de los límites de la profesión y alcanzas otros aspectos de la vida. Son habilidades que hacen a su comunicación interpersonal, negociación y resolución de conflictos, efectividad y creatividad, por nombrar algunas.

A partir de esta diferenciación y teniendo en cuenta la importancia de cada una, podemos definir 3 grupos:

1. Aquellas profesiones que necesitan de las habilidades técnicas y pocas habilidades soft.
2. Aquellas profesiones que necesitan ambas habilidades
3. Aquellas profesiones que necesitan mayormente habilidades soft, pero no así de tantas hard.

Pienso que la profesión de tester está contenida en el segundo grupo y, a continuación, justifico mi elección.

Las habilidades técnicas son aquellas que implican "meterse en el barro", hacer una estrategia de pruebas, definir/programar y ejecutar casos y generar los respectivos reportes e informes. También, incluyo aquí la aplicación de metodologías para la gestión de los proyectos, entendimiento del dominio/negocio, procedimientos generales y adopción de estándares.

Por último, dejé para el final las habilidades soft ya que son las más difíciles de observar, cuantificar y medir y, por lo tanto, quiero hacer especial hincapié sobre ellas. Esto no hace más importantes a estas habilidades por encima de las técnicas (de hecho, un tester no sobreviviría sin habilidades técnicas). El tema pasa por como las habilidades pueden ser adquiridas. Las hard, pueden entrenarse con mayor facilidad ya que en cierta medida se aprenden el la escuela, Universidad, cursos, etc. Mientras que las habilidades soft están relacionadas a los patrones de conducta de las personas y, en general, se mejorar/modifican (y entrenan también) haciendo camino al andar.

A continuación detallo las habilidades soft que un tester debería tratar de atender, mejorar y entrenar para ser un tester "completo":

1. Disciplina y perseverancia
2. Meticulosidad
3. Comunicación (oral y escrita)
4. Curiosidad
5. Observación (fundamental!)
6. Priorización de esfuerzo y gestión del tiempo
7. Actitud positiva
8. Pensamiento negativo
9. Pensamiento crítico

Quizás, en estas últimas, esté el quid de la cuestión...

Fuentes:

[1] Stickyminds
[2] Así no se hacen las cosas
[3] Cartoon Tester

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario