Responsabilidad, cambios y motivación: mi carrera

Buscando videos en Youtube, me encontré con un keynote de Alan Cyment en el Scrum Gathering 2012. Lo comencé a ver y la verdad que me enganche.

Cyment comienza dando un enfoque interesante sobre Scrum, cuál es su definición y su espíritu. La charla continua, y luego de contar algunas otras experiencias, hablar sobre las culturas organizacionales, Scrum fingido y otras yerbas, introduce un tema que me pareció muy importante y que me inquieta hace rato. Tiene que ver con el rol del las personas en las organizaciones y puntualmente, en los equipo de trabajo. Aquí es donde me quiero detener ya que, además, coincido bastante en lo que Cyment dice, más allá de alguna que otra postura extrema o solución propuesta. Algo al respecto ya había mencionado aquí.

Lo resumo en las siguientes tres bullets:

1. Debería ser responsable de mi laburo. Un tema que aquí se presenta es: "el problema siempre lo tiene el otro" y, si algo tiene que cambiar, ese no soy yo.

2. Debería poder gestionar mis cambios. Si algo no me gusta, trato de de cambiarlo introduciendo mejoras parciales y continuas o tratando de dar un cambio brusco para que la cosa cambie radicalmente.

3. Debería poder identificar qué me motiva. Cada uno puede tener motivaciones distintas por las cuales está en ese trabajo/empresa/equipo. En general, son casi las mismas (ambiente laboral, estabilidad, dinero, etc) aunque pueden estar en distinto orden de consideración.

Por último, y a modo de apreciación personal, creo que cada uno de nosotros comienza a crecer profesionalmente cuando se hace cargo y responsable de su propia carrera.

Categories: ,

4 comentarios:

  1. Interesante Germán. El primer tema me resuena mucho porque lo veo muy seguido.

    Hay muchas situaciones donde es muy probable que realmente lo que debe cambiar está fuera de nosotros, no obstante siempre tenemos la obligación de hacer el ejercicio de ver si no somos nosotros los equivocados. O, dicho de otra manera, ver si nosotros no podemos cambiar (o mejorar) algo para la próxima vez.

    Seguimos pensando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ernesto.

      Es verdad, esa opción (cuando lo que debe cambiar está fuera de nosotros) la vamos a tener que tener en cuenta al momento de tomar decisiones y pensar en cambios. Pero si no hay nada que hacer al respecto (de nuestro lado), quizás sea el momento de proponer un cambio brusco.

      Te mando un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece importante el tema de la motivación. Un empleado motivado es la clave, pues cuando el cambio nace por iniciativa propia es mucho más duradero que si se impone por una directriz. Un empleado motivado es proactivo, pro-mejora, participativo, etc. Hoy en día es muy fácil encontrarse con administradores "acomodados" en sus puestos y que siguen su carrera con la "inercia" del día a día. Es importante que se creen puntos de quiebre que en positivo, pra mejorar, innovar y revisar procesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mario!

      Es verdad lo que decís. Creo que intervienen varios factores al momento de lograr una alta motivación. Además de la propia iniciativa de las personas, hay que darle impulso desde las organizaciones ofreciendo un marco adecuado y con un fuerte liderazgo. Quiero escribir más sobre esto porque me parece un tema complejo.

      Te mando un saludo!

      Eliminar