Hacer testing es también capturar conocimiento - otra vuelta

El post anterior sobre este tema hizo bastante ruido. Recibí muchos comentarios/opiniones al respecto y me pareció interesante dar "otra vuelta". En realidad, esta vez es para dividir en un par de tracks los comentarios que recibí y "generar más conocimiento":

1. Testing Agile: hace un tiempo escribí sobre los principios propuestos en este libro, y efectivamente, de alguna manera, la idea expuesta en el post tiene implícitos estos principios.

2. Cualquiera puede hacer Testing: sinceramente, me cuesta creer en esto. He trabajado con gente que no es del palo y han tenido un excelente desempeño. Sin embargo, hay cuestiones técnicas, de análisis, gestión, etc. en las cuales hay una clara ventaja del informático. Seguramente en testing funcional es más factible,  pero si queremos ir en esta dirección deberíamos apuntar a gente informática, sin dudas. En otro momento, retomaré el tema.

3. El Testing no puede automatizarse completamente: No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. No hay dudas. Lo que sí surge aquí es, ¿qué automatizar y qué no?, ¿qué herramientas son las adecuadas?

4. Un fail como puerta de entrada hacia más conocimiento: Un bug permite a los developers explorar escenarios, situaciones, y código aún no explorado y con un fuerte impacto (potencial) en la funcionalidad de software. La forma operativa de capturar conocimiento en testing es a través de un bug.

Para terminar, no deja de sorprenderme la cantidad de comentarios y de gente que tiene las mismas inquietudes. Los lectores son como los testers que ayudan a generar más conocimiento en este blog!

Les dejo unos links a los comentarios que recibí -> 1, 2, 3, 4

4 comentarios:

  1. Hola German!

    Personalmente...

    "Un fail como puerta de entrada hacia más conocimiento"

    ...totalmente de acuerdo, pero...

    "La forma operativa de capturar conocimiento en testing es a través de un bug"

    ...me parece demasiado simplista, el conocimiento está ahí para ser capturado, de múltiples maneras posibles y una de ellas es vía los bugs, pero hay muchas más que deben ser consideradas en todo momento: el know-how disponible, la información que podamos obtener de los usuarios, etc etc.

    Cierto es que los testers caemos habitualmente en ver únicamente lo negativo de los bugs, cuando muy probablemente sean de lo mejor que tenemos para tomar la temperatura de nuestro modelo de testing. No encontrar bugs no quiere decir que no estén ahí, lamentablemente, por ello tenemos que tratarlos como lo que son y pueden ser, una herramienta de mejora.

    Saludos desde Barcelona!

    @Mauri_Edo

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    1. Hola Mauri, ¡gracias por leer y comentar!

      Estoy de acuerdo con lo que comentás. Es sólo una de las tantas maneras de capturar el conocimiento. Es verdad. Por otro lado, desde este blog tratamos (y seguiremos) de fomentar que todos los bugs deberían ser vistos como positivios :)

      ¡Te agradezco nuevamente por tu aporte!

      Saludos,

      Germán

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    2. Germán,

      Una manera de ayudar a que los "bugs" sean vistos de manera positiva es usando una palabra distinta para los "descubrimientos de comportamiento inesperado". La palabra "bug" no tiene ninguna connotación positiva y por lo tanto DEBERIAMOS DEJAR DE USARLA! Tenemos que encontrar otra que sea positiva y refleje mejor la realidad. Cuando un tester descubre una imprefección ocurre algo bueno porque nos da una pista que va a ampliar nuestro entendimiento. Los humanos somos imperfectos por naturaleza y las computadoras no toleran la menor imprecisión. Ese gap nunca se va a poder salvar completamente, no porque los humanos no seamos infalibles sino porque las máquinas no toleran ninguna indefinición. Dejemos de usar palabras inculpatorias y sepamos valorar nuestra capacidad de aprender y nuestra tolerancia a fallos; dos claves de nuestra inteligencia.

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    3. Muchas gracias por tu comentario Leandro. Lo que decís es muy importante. Personalmente, he vivido ese "cambio de paradigma" con ustedes y creo que los resultados han sido muy satisfactorios para todos.

      Abrazo, Germán

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